Las piezas habían sido saqueadas de la residencia de un profesor secuestrado en 2014, quien dirigía la Casa de la Cultura de Totolapan, Guerrero. Aunque se recuperaron cerca de 100 artefactos, entre ellos una cabeza de serpiente labrada en piedra de unos 80 kilogramos de peso, faltan, entre otras cosas, piedras de obsidiana.
Por Israel Flores
Ciudad Altamirano, Guerrero/ Ciudad de México, 7 de septiembre (El Sur/SinEmbargo).– El Ayuntamiento del municipio San Miguel Totolapan, Guerrero, recuperó esta semana cerca de 100 piezas arqueológicas que habían sido robadas al dirigente de un museo de la localidad, y que estaban en posesión de un integrante de la banda criminal Los Tequileros.
El director de la Casa de la Cultura, Roberto Mata, mostró las piezas arqueológicas, algunas pesan más de 100 kilogramos y corresponden a la cultura Cuitlateca, fundadora del municipio de San Miguel Totolapan.
De acuerdo con Roberto Mata, el profesor Lorenzo Esteban Juan Palacios estuvo a cargo del museo de la localidad hace aproximadamente 10 años, y tras el cierre del mismo logró tener en comodato las piezas gracias un documento emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El profesor fue secuestrado en 2014 y su casa fue saqueada, Los Tequileros se habrían llevado las piezas arqueológicas.
Las piezas estaban en posesión de un joven que participó en el secuestro, identificado como Omar Ontiveros Chamú, contra quien hay una orden de aprehensión. Una vez que miembros de la autodefensa Movimiento por la Paz supieron la versión del lugar donde se encontraban las piezas arqueológicas ingresaron a la casa que Ontiveros dejó abandonada desde hace dos años y encontraron las piezas que fueron entregadas al Ayuntamiento.
Roberto Mata aseguró que no se recuperaron todas las piezas que se encontraban en el museo, ya que faltan algunas piedras de obsidiana.
Agregó que esperan hacer una convocatoria a la población para sumar piezas que algunos tienen en sus hogares.
Roberto Mata aseguró que este hallazgo permite recuperar el museo que a la brevedad funcionará de nuevo.
Entre las piezas hay una cabeza de serpiente labrada en piedra de unos 80 kilogramos de peso, ídolos de distintos tamaños, ollas de barro y otros artículos labrados.